Skip to main content

Derechos Humanos y Sociedad

¿Se podrían cancelar los Juegos Olímpicos por al coronavirus?

Como probablemente ya viste en redes sociales y gracias a que muchas marcas que dependen del marketing digital en México y el mundo ya se están alarmando, la epidemia, que promete elevarse el grado de pandemia, provocada por el coronavirus, COOVID-19, podría llevar a la decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hasta que la situación mejore.

De acuerdo con lo informado por el Comité Olímpico Internacional, el brote y rápido esparcimiento del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, los ha llevado a considerar tomar la decisión ejecutiva de posponer los Juegos Olímpicos a realizarse en Japón, debido a que un evento de esta naturaleza implica un riesgo biológico significativo. Con delegaciones de más de 100 países y visitantes de todo el planeta, Tokio podría terminar siendo un foco de infección idóneo para la propagación rápida del virus y la formación de una pandemia que, si bien tiene una tasa de mortalidad menor al 2% de acuerdo con las más recientes pruebas de laboratorio, sigue siendo un número elevado, si se lleva a escala global.

Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano ha determinado que, de no mejorar la situación, la delegación mexicana no iría a los Juegos Olímpicos, por seguridad de sus deportistas, así como del país.

Esta noticia viene acompañada de otras, como que Disney Tokyo cesó operaciones en días recientes o que el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, a realizarse en Estados Unidos, también canceló sus fechas, hasta nuevo aviso.

No sólo el marketing digital en México tiene millones de dólares en juego en patrocinios que dependen de la realización de los juegos, sino que los medios tradicionales también están sometidos a contratos de publicidad millonarios que podrían verse afectados con una posible cancelación del evento deportivo más grande del mundo.

El coronavirus COVID-19 recientemente llegó a México y, gracias a la experiencia reciente que tuvo Italia, se están poniendo en marcha todos los protocolos necesarios para su contención, pero esto no ha impedido que la histeria colectiva se apodere de la ciudadanía, quienes se han apresurado a realizar compras de pánico de insumos como desinfectante y cubrebocas, tanto especializados como comunes y corrientes.

En cuanto a los viajes, la situación parece no poder mejorar en las próximas semanas. No sólo puedes esperar protocolos de sanidad y normativas mucho más estrictas para los viajes internacionales, así como en los domésticos, sino que algunos países, como Estados Unidos, ya anunciaron que están considerando alternativas, como restringir las entradas al país desde México.

Los Juegos Olímpicos penden de un hilo y, aunque el Comité Olímpico tiene un fondo de reserva para este tipo de situaciones, un evento así trae consigo una derrama económica imposible de igualar para el país anfitrión. De hecho, algunas marcas y medios, a través de sus mecanismos y agencias de marketing digital, en México, ha reportado que, debido a la restricción que emitió China para que sus ciudadanos no salgan del país, ha generado una pérdida para Japón de un tercio de su turismo internacional. Así de grave es la situación para Japón ahora que China no manda a sus turistas de manera habitual; si esto llegara a una escala más grande, las pérdidas para Japón en su economía podrían llevarlo a escenarios poco favorables.

Si tú tienes un viaje en puerta a los Juegos Olímpicos, es mejor que preparares un posible plan de contingencia y hables con tus proveedores, para tratar el tema de los cambios de vuelo y hasta cancelaciones de tajo. Si trabajas, por ejemplo, en el rubro del marketing digital en México y te costó mucho trabajo conseguir alinear tus vacaciones con los Juegos Olímpicos, es mejor que te hagas a la idea de que ese viaje podría verse cancelado y mejor hables con tu jefe para reorganizarte y que no pierdas tus vacaciones.